Antes de nacer, el bar Bárbaro del Pasaje 3 Sargentos al 400 fue imaginado en acaloradas charlas mantenidas en las mesas de otros bares y de otras confiterías del Bajo porteño, en las que, a los gritos y en medio de gesticulaciones, se describían los rincones, los colores, las luces y los ambientes que un buen bar no podía dejar de tener, un bar en serio, contemporáneo, tanguero, rockero y argentino. Hasta que a fines de1969 el Bárbaro fue finalmente inaugurado por un grupo de 12 artistas hippies y bohemios de vanguardia, entre los que estaban varios de los pintores más poderosos e imaginativos del país, pintores que además del bar, y en gran parte adentro del bar, crearon las corrientes del informalismo y la neofiguración, con lo cual ayudaron a cambiar el curso de la pintura argentina.
ACTUALIDAD
Actualmente, el Bárbaro es un lugar muy visitado por viajeros y turistas, locales y extranjeros; y es asiduamente concurrido por los más destacados artistas plásticos, pintores, escritores, músicos y actores.
A fines de los años 70´ cambió de local, pero no de manzana: se mudó a su ubicación actual en el pasaje (ahora peatonal) Tres Sargentos 415.
Desde allí sigue esparciendo la misma magia que descubrimos en las pinturas de sus fundadores.