Historia

En 1969, en la calle Reconquista 874, Luis Felipe Noé fundó el mítico Bárbaro; también conocido por muchos como “Bar O Bar”.

LUIS FELIPE “YUYO” NOÉ, SOCIO FUNDADOR JUNTO A PONI MICHARVEGAS, RELACIONES PÚBLICAS, EN LA BARRA DEL BÁRBARO* 1970

Noé, junto a artistas de la importancia de Ernesto Deira, Rómulo Maccio y Jorge de la Vega, entre otros, había iniciado en 1961 una experiencia plástica conjunta, que la crítica especializada reconoció y señaló como grupo Nueva Figuración.
Este rótulo contó con la aprobación de Noé, y al respecto del mismo señaló: “…lo que intentamos fue situarnos en una actitud desprejuiciada frente a la creación…”. Desde ese concepto fundado en una “actitud” desprovista de todo prejuicio hacia el hecho artístico, fue que nació el mítico Bárbaro, considerado el primer pub de Buenos Aires.
Los vidrios de la fachada fueron pintados por Jorge de la Vega: allí se lucen varios rostros en blanco y negro, en donde quedó reflejada la impronta de este arquitecto, cantautor y pintor del paisaje urbano porteño.
“Bar O Bar” se convirtió en el lugar símbolo de toda una generación.
Entre sus laureas, el Bárbaro integra el conjunto de ‘bares notables’, así declarados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo se encuentra tutelado por la Comisión Protección y Promoción de los cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, el Bárbaro es un reducto muy visitado por viajeros y turistas, locales y extranjeros; y es asiduamente concurrido por los más destacados artistas plásticos, pintores, escritores, músicos y actores.
A fines de los años 70´ cambió de local, pero no de manzana: se mudó a su ubicación actual en el pasaje (ahora peatonal) Tres Sargentos 415.
Desde allí sigue esparciendo la misma magia que descubrimos en las pinturas de sus fundadores.